jueves, 10 de septiembre de 2015

La Web y Tim Berners-Lee

¿Quién es Tim Berners-Lee?


Tim Berners-Lee es una de las personalidades más importantes de las últimas décadas. Le debemos un invento de lo más innovador: La Web. Puede sonar rotundo, pero así son las cosas. Las páginas web que viajan a través de Internet hasta tu dispositivo de lectura son un invento suyo.

Este londinense cimentó las bases sobre las que se asientan todas esas páginas que nos entretienen y nos informan a cualquier hora y estemos donde estemos, dos características clave que este pionero siempre tuvo en mente mientras le daba vueltas a una idea: unificar una red en pañales llamada Internet con el concepto del hipertexto. Junto con su equipo, desarrolló la programación que permitiría realizar con éxito esta unificación. Nacieron así el protocolo HTTP, el lenguaje HTML y un sistema para localizar recursos, las URLs. Los pilares estructurales de la World Wide Web. 

Después de unos cuantos meses de desarrollo, nació la primera página web de la historia. Hoy no existe, pero el CERN la creó de nuevo como merecido homenaje. 


Tim Berners-Lee en la actualidad. Más información en la Wikipedia.

La web surgió como una necesidad

En aquellos días, el CERN era un caos... Cada científico -y había muchos- estaba inmerso en uno o varios proyectos. Algunos de estos proyectos estaban relacionados entre sí. Un investigador de aquella época, necesitaba recorrerse unos cuantos pasillos para conocer los avances científicos de sus camaradas. Quizás asistir a esas interminables exposiciones, donde al final adquirías una idea de lo que el científico de turno se traía entre manos, pero una idea vaga. Al menos que fueses un crack tomando apuntes...

La necesidad de la retroalimentación en el conocimiento de los científicos del CERN era una necesidad que no pasó inadvertida a Tim Berners-Lee. Tenía que haber un modo de etiquetar la información y hacerla accesible a cualquier hora y desde cualquier sitio.





No hay comentarios:

Publicar un comentario